domingo, 25 de mayo de 2008

La Cruz De Malta Y Sus Principios Éticos En La Profesión Bomberil

En la edad media surgen las órdenes militares. Agrupaciones de carácter religioso-militar para la defensa de la fe en las cruzadas. En ellas el espíritu del cristianismo se unió con el heroísmo militar.


Una de las mas destacadas ordenes militares fue la de los caballeros de Malta, llamados también caballeros de San Juan.

Surgen en un hospital de Jerusalén donde se atendía caritativamente a los peregrinos que iban a tierras santas. Quines atendían este hospital decidieron renunciar al mundo y formar una orden Monástica no claustral. Llamándose hospitalarios.

Junto con los 3 votos (Pobreza, Casticidad y Obediencia) practicaban el ejercicio de las armas y los deberes de la hospitalidad con objeto de defender y entender a los peregrinos que iban a los lugares sagrados pues los musulmanes estaban en pie de lucha.

Arrojados por Saladino conquistaron la plaza de San Juan de Acre por lo que se les llamó caballeros de San Juan.

Posteriormente Carlos V les cedió la Isla de Malta por lo que se les llamó Caballeros de Malta.

Sus Hazañas y triunfos militares fueron muy sonados y abundantes.

El Distintivo de esta orden era una cruz de ocho puntas, teniendo cada punta un significado especial:

1- Vida de Gracia
2- Vivir sin Malicia.
3- Contricción de los Pecados.
4- Humildad.
5- Amar a la justicia.
6- Ser Misericordioso.
7- Ser Sincero y Limpio de Corazón.
8- Sufrir con Paciencia los Males que Dios Mande.

Si bien esta cruz forma parte de miles de símbolos alrededor del mundo el significado real parte de lo expuesto anteriormente. Se asocia a la valentía y el coraje, por esta razón es usada por muchos cuerpos de bomberos, policías, grupos de rescate y agrupaciones militares entre otros.

El Servicio Sin Esperar Nada A Cambio

Cuando un valiente grupo de cruzados conocidos como los Caballeros de San Juan, combatieron a los Sarracenos por la posesión de la tierra prometida, se encontraron con una nueva arma desconocida hasta entonces por el guerrero europeo. Era un simple pero horrible artefacto de guerra, que causaba extremo dolor y penosa muerte entre los valientes soldados de la cruz. El arma usada por lo Sarracenos era el fuego.

A medida que los cruzados avanzaban a través de los muros de la ciudad, iban siendo golpeados por bombas de vidrio que contenían combustible. Cuando se encontraban saturados del líquido altamente inflamable, los Sarracenos lanzaban una antorcha encendida en medio de la aglomeración. Cientos de los caballeros eran quemados vivos; otros arriesgaban sus vidas para salvar a sus hermanos de armas de una dolorosa y terrible muerte.

Así, estos hombres se convirtieron en nuestros primeros combatientes del fuego y los primeros en las largas listas de valerosos bomberos. Sus heroicos esfuerzos fueron reconocidos por sus compañeros, quienes premiaron a cada uno con una medalla de honor - una cruz similar a la que usan lo combatientes del fuego actuales. Como los Caballeros de San Juan vivieron cerca de cuatro siglos en una pequeña isla del Mar Mediterráneo llamada “Isla de Malta”, la cruz se hizo conocida como: Cruz Maltesa o Cruz de Malta.

La Cruz de Malta es tu símbolo de protección. Significa que un bombero que usa esta cruz esta dispuesto a dar la vida por ti tal como los cruzados lo hicieron por sus compañeros siglos atrás. La Cruz de Malta es una medalla de honor entre los combatientes del fuego, demostrando el coraje en el trabajo - a un palillo de escala de la muerte.

viernes, 23 de mayo de 2008

Codigo de Etica Para el Socorrista


Principios Básicos sobre el Carácter Voluntario

Todo voluntario de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está obligado, como tal a:

I. Actuar de acuerdo con los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de
la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y a fomentar su difusión.

II. Respetar el reglamento para el uso del emblema e impedir su utilización indebida.

III. Luchar y trabajar para lograr a un nivel óptimo de servicio.

IV. Cumplir con sus obligaciones, sin distinción alguna por motivos de nacionalidad, raza,
sexo, opiniones políticas o creencias religiosas.

V. Respetar a las personas
.
VI. Respetar el principio del secreto profesional y ser fiel a la confianza de las personas a
las que preste asistencia.

VII. Fomentar la comprensión mutua.

VIII. Responder a las necesidades de los demás movido por un espíritu humanitario y
compasivo.

Administracion de Desastres

Se entiende por administración de desastres, el cuerpo de las políticas y decisiones administrativas y actividades operacionales que pertenecen a las diferentes etapas (antes,durante y después) del desastre en todos sus niveles.

En otros países manejan el concepto como el Conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante desastres como a su vez una atención eficaz con ética en el manejo de lesionados y recuperación de los cadáveres y el respeto de las creencias culturales.

Está sustentado en el conjunto de conocimientos, medidas, acciones y procedimientos, que juntamente con el uso racional de recursos humanos y materiales, se orientan hacia el planeamiento, organización, dirección, ejecución y control de las actividades que permitan evitar o reducir los efectos de los desastres sobre las poblaciones y las infraestructuras de servicios y productivas.


los eventos adversos no solo podemos clasificarlo como la accion de la naturaleza como un un fenomeno unico que puede alterar a la cotidianidad de forma violenta, tenemos tambien la accion del hombre catagorizados como eventos adverso de origen antropico.


Fenómenos naturales, como la lluvia o el viento, se convierten en desastre natural cuando superan un límite de normalidad (threshold), medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno (ricther para movimientos sísmicos, escala para huracanes, etc.).


Los efectos de un desastre natural pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.

A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y en las medidas de seguridad. Un ejemplo clásico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberías de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas.La actividad humana en áreas con alta probabilidad de desastres naturales se conoce como de alto riesgo . Zonas de alto riesgo sin instrumentación ni medidas apropiadas para responder al desastre natural o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad).