viernes, 23 de mayo de 2008

Administracion de Desastres

Se entiende por administración de desastres, el cuerpo de las políticas y decisiones administrativas y actividades operacionales que pertenecen a las diferentes etapas (antes,durante y después) del desastre en todos sus niveles.

En otros países manejan el concepto como el Conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante desastres como a su vez una atención eficaz con ética en el manejo de lesionados y recuperación de los cadáveres y el respeto de las creencias culturales.

Está sustentado en el conjunto de conocimientos, medidas, acciones y procedimientos, que juntamente con el uso racional de recursos humanos y materiales, se orientan hacia el planeamiento, organización, dirección, ejecución y control de las actividades que permitan evitar o reducir los efectos de los desastres sobre las poblaciones y las infraestructuras de servicios y productivas.


los eventos adversos no solo podemos clasificarlo como la accion de la naturaleza como un un fenomeno unico que puede alterar a la cotidianidad de forma violenta, tenemos tambien la accion del hombre catagorizados como eventos adverso de origen antropico.


Fenómenos naturales, como la lluvia o el viento, se convierten en desastre natural cuando superan un límite de normalidad (threshold), medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno (ricther para movimientos sísmicos, escala para huracanes, etc.).


Los efectos de un desastre natural pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.

A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y en las medidas de seguridad. Un ejemplo clásico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberías de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas.La actividad humana en áreas con alta probabilidad de desastres naturales se conoce como de alto riesgo . Zonas de alto riesgo sin instrumentación ni medidas apropiadas para responder al desastre natural o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad).

No hay comentarios: