Una de las mas destacadas ordenes militares fue la de los caballeros de Malta, llamados también caballeros de San Juan.
Surgen en un hospital de Jerusalén donde se atendía caritativamente a los peregrinos que iban a tierras santas. Quines atendían este hospital decidieron renunciar al mundo y formar una orden Monástica no claustral. Llamándose hospitalarios.
Junto con los 3 votos (Pobreza, Casticidad y Obediencia) practicaban el ejercicio de las armas y los deberes de la hospitalidad con objeto de defender y entender a los peregrinos que iban a los lugares sagrados pues los musulmanes estaban en pie de lucha.
Arrojados por Saladino conquistaron la plaza de San Juan de Acre por lo que se les llamó caballeros de San Juan.
Posteriormente Carlos V les cedió
Sus Hazañas y triunfos militares fueron muy sonados y abundantes.
El Distintivo de esta orden era una cruz de ocho puntas, teniendo cada punta un significado especial:
1- Vida de Gracia
2- Vivir sin Malicia.
3- Contricción de los Pecados.
4- Humildad.
5- Amar a la justicia.
6- Ser Misericordioso.
7- Ser Sincero y Limpio de Corazón.
8- Sufrir con Paciencia los Males que Dios Mande.
Si bien esta cruz forma parte de miles de símbolos alrededor del mundo el significado real parte de lo expuesto anteriormente. Se asocia a la valentía y el coraje, por esta razón es usada por muchos cuerpos de bomberos, policías, grupos de rescate y agrupaciones militares entre otros.
El Servicio Sin Esperar Nada A Cambio
Cuando un valiente grupo de cruzados conocidos como los Caballeros de San Juan, combatieron a los Sarracenos por la posesión de la tierra prometida, se encontraron con una nueva arma desconocida hasta entonces por el guerrero europeo. Era un simple pero horrible artefacto de guerra, que causaba extremo dolor y penosa muerte entre los valientes soldados de la cruz. El arma usada por lo Sarracenos era el fuego.
A medida que los cruzados avanzaban a través de los muros de la ciudad, iban siendo golpeados por bombas de vidrio que contenían combustible. Cuando se encontraban saturados del líquido altamente inflamable, los Sarracenos lanzaban una antorcha encendida en medio de la aglomeración. Cientos de los caballeros eran quemados vivos; otros arriesgaban sus vidas para salvar a sus hermanos de armas de una dolorosa y terrible muerte.
Así, estos hombres se convirtieron en nuestros primeros combatientes del fuego y los primeros en las largas listas de valerosos bomberos. Sus heroicos esfuerzos fueron reconocidos por sus compañeros, quienes premiaron a cada uno con una medalla de honor - una cruz similar a la que usan lo combatientes del fuego actuales. Como los Caballeros de San Juan vivieron cerca de cuatro siglos en una pequeña isla del Mar Mediterráneo llamada “Isla de Malta”, la cruz se hizo conocida como: Cruz Maltesa o Cruz de Malta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario